Nuestra Identidad

Conoce nuestra historia, el propósito que nos guía y las palabras que definen quiénes somos.

Presentación

Palabras del director

Mg. Ing. Paul Noe Apaza Humpiri

Somos una institución de excelencia comprometida con la formación integral de profesionales técnicos altamente competentes, alineados con las demandas dinámicas del mercado laboral y los rápidos avances en los ámbitos tecnológicos. Nuestra misión se centra en cultivar un riguroso estándar ético y moral entre nuestros estudiantes, reconociendo la importancia de estos valores en la configuración de profesionales responsables y comprometidos.Nos destacamos por ofrecer programas educativos diseñados para abordar las complejidades actuales de la sociedad globalizada, asegurando que nuestros graduados estén equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos emergentes en sus respectivos campos de estudio. Más allá de la preparación técnica, fomentamos el pensamiento crítico, la resolución creativa de problemas y la adaptabilidad, habilidades fundamentales en un entorno laboral en constante evolución.Además, asumimos la responsabilidad de contribuir activamente al desarrollo sostenible de nuestro entorno local, regional y nacional. Nos esforzamos por formar ciudadanos conscientes de su impacto en la sociedad y el medio ambiente, inculcando la importancia de la responsabilidad social y la sostenibilidad en todas nuestras actividades académicas.

Palabras del director - Mg. Ing. Paul Noe Apaza Humpiri

Reseña Histórica

1954: Creación del Instituto

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “José Domingo Choquehuanca” de Azángaro (Puno) nació en 1998 como Instituto Superior Tecnológico (IST), tras la conversión del antiguo Instituto Superior Pedagógico que funcionaba en el mismo local desde 1976. La resolución ministerial N.º 0510-98-ED lo reconvirtió en IST para atender la demanda de técnicos en áreas productivas de la macro región sur, manteniendo el nombre del prócer azangarino y la infraestructura cedida por el Gobierno Regional.

1954: Creación del Instituto

Entre 2008 hasta 2015

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “José Domingo Choquehuanca” (IESTP-JDC) fue creado mediante la Resolución Ministerial N.° 0402-2008-ED, el 31 de octubre de 2008, como respuesta a las gestiones y necesidades de la comunidad del distrito de José Domingo Choquehuanca, en la provincia de Azángaro, región Puno. La carrera que dio origen al instituto, y que abarcaba el campo de la computación, fue la de Computación e Informática.
Evolución a "Administración de Centros de Cómputo"
Con la promulgación de la Ley N° 30512 (Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior) y su Reglamento, los institutos se adecuaron al Catálogo Nacional de Programas de Estudios.
La carrera de Computación e Informática se alineó o se adaptó al programa de estudios de Administración de Centros de Cómputo (ACC) para cumplir con la nueva normativa educativa.
Referencia Normativa Clave: El MINEDU aprobó los Programas de Estudios de la actividad económica de programación informática, incluyendo la de Administración de Centro de Cómputo, con fecha de publicación el 10 de diciembre de 2015 (aunque la resolución específica que adopta el JDCH esta denominación no es visible públicamente).
La base legal para la carrera de informática del IESTP JDCH es la Resolución Ministerial N° 402-2008-ED.

Entre 2008 hasta 2015

Hoy

El IESTP José Domingo Choquehuanca atiende a 380 estudiantes en turno diario y nocturno, cuenta con cuatro talleres (mecánica diesel, electrónica industrial, agroindustria y agropecuario) y un laboratorio de agua y suelos que funciona como centro de diagnóstico para los productores de Azángaro. La pandemia redujo su matrícula en un 25 %, pero el 2023 cerró con el 92 % de egresados colocados en empresas azucareras, cooperativas lecheras y talleres mineros de Arequipa. Su desafío actual es la ampliión del taller de mecatrónica –aprobado en el PEIE 2023-2025– y la culminación del segundo piso del pabellón B, obra que espera duplicar la oferta de vacantes para 2026.

Hoy